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19.2.09

Queridos lectores:

Ahora os voy a hablar sobre el futbol.
Muchos/as ya sabreis las reglas de este juego, pero por si alguien no las sabe aqui os las dejos.
-El terreno de juego-
El terreno de juego debe ser de cesped natural o artificial, su largo entre 90 y 120 mm (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales). Todo el
perímetro del terreno estará rodeado por líneas de 12cm de ancho como máximo: las 2 más largas tendrán el nombre de líneas de banda, mientras que las demás serán las líneas de meta. Dentro del campo se traza una línea paralela y equidistante a las líneas de meta, la cual será llamada línea media. El punto medio de esta línea será el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15m.
-Equipos-
Cada uno de los dos equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 futbolistas dentro del terreno, y no menos de 7,si se llega a este número de jugadores, se terminara el partido dando como ganador al equipo contrario. En competiciones oficiales se podrán hacer hasta 3 cambios en un mismo partido por equipo, y se podrán tener en el banco de 3 a 7 suplentes. Para partidos de selecciones internacionales "A", se podrán tener hasta 6 suplentes en el banco.
-Sustitucion de jugadores-
Para realizar una sustitución entre un futbolista titular y un suplente se deberá informar al
árbitro de esto. El suplente o sustituto no podrá ingresar al campo de juego hasta que el jugador reemplazado haya abandonado por completo el campo de juego. La sustitución se realizará sobre la línea de banda y sobre la mitad del campo durante una interrupción del partido. El jugador reemplazado no podrá volver a ingresar durante ese partido.
- El equipamiento-
Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás.
Cada jugador deberá tener las siguientes prendas y objetos en su indumentaria:
- Camiseta o jersey con mangas (Cortas o largas)
- Canilleras o espinilleras
- Calzados sin tacos
-Duracion del partido-
Cada partido se juega en dos periodos de 45
minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Entre ambos periodos se realizará un descanso de 15 minutos como máximo. Al final de cada periodo el árbitro deberá, según su criterio, jugar más tiempo para recuperar el tiempo perdido.
Los motivos para conformar ese tiempo añadido son los siguientes:
sustituciones
evaluación de una lesión por parte del árbitro
transporte de los jugadores fuera del terreno
cualquier otro motivo de pérdida de tiempo
-Inicio del partido-
Previo al comienzo del partido, los
capitanes de ambos equipos se reúnen con el árbitro principal en el centro del campo. Uno de ellos elige un lado de una moneda que será lanzada por el árbitro. El jugador que acierte de que lado cayó la moneda deberá elegir hacia que meta atacará su equipo, mientras que el otro iniciará el partido moviendo del centro del campo. Para el segundo tiempo, los equipos cambiaran de meta y moverá el equipo que ganó el sorteo.
-Balon fuera de juego-
El balón se considera fuera de juego cuando ha traspasado por completo los limites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego.
-Fuera de juego de los jugadores-
La regla del
fuera de juego u offside no constituye una infracción en sí, y por lo tanto ningún jugador podrá recibir una tarjeta del árbitro al infringir esta regla.
Un jugador está en posición de fuera de juego si, cuando un compañero le da un pase, se encuentra:
más cerca de la línea de meta contraria que el balón y más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario y está en la mitad del campo del equipo contrario y el pase recibido no proviene de un saque de meta, de banda o de esquina.
Estar en posición de fuera de juego no es suficiente para cometer la infracción. Aparte de esto, el jugador en posición de fuera de juego deberá estar interfiriendo en el juego, interfiriendo con un adversario o ganando ventaja de dicha situación para que el árbitro cobre la infracción.

deportes (eventos) Juegos Olímpìcos


Queridos lectores:




Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde 1992. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial
.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos Invernales se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzarán a celebrarse a partir de 2010 y 2012
en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.
Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Inglaterra, en el año 2012, mientras que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Vancouver, Canadá, en el año 2010.


deportes externos- hockey

Queridos lectores: vamos a hablar sobre el hockey y sus versiones.

El hockey o jóquey es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado stick. La principal versión de hockey en una determinada región suele ser conocida simplemente como hockey, aclarándose explícitamente la versión en caso contrario.
Existen cuatro modalidades principales de hockey:

Hockey sobre patines en línea

Jugado en campos cubiertos de superficie dura con la variedad de patines mencionada, utilizando un disco de plástico de 2.5 cm de grosor y 10 de diámetro, y de unos 100 gramos de peso llamado puck/disco. Un gol se obtiene cuando el puck/disco entra en una de las porterías situadas en los extremos opuestos de la pista defendidas por porteros con equipamiento especial. Los jugadores (5 por equipo, incluyendo al portero) pueden controlar el puck/disco usando un palo largo con una lámina curvada en un extremo, llamado stick
. Los jugadores pueden también volver a dirigir o golpear el puck/disco con el pie con un patín (pero no meter gol con el patín salvo en propia meta) o jugar el puck/disco con la mano (sin agarrarlo).
Se juegan dos tiempos cuya duración depende del reglamento de la competición, pero que oscilan en torno a los 20-25 minutos. Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de un minuto por cada uno de los dos períodos

Hockey sobre hierba

El mismo se juega sobre hierba natural o artificial (césped sintético con agua o arena) sin patines de ningún tipo, con un palo (conocido como stick), el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de plástico casi macizo aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol
. Esta pelota es comúnmente llamada bocha.
Los equipos están formados por 11 jugadores, incluyendo a un jugador que deberá colocarse un casco de protección y se le llamará portero (arquero) Además, del casco obligatorio, puede vestir un equipo de protección. El control del partido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre 5 minutos y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta roja, la cual lo expulsaría (como golpear al árbitro o a un jugador contrario).
El campo tiene un largo de 100 yardas y un ancho de 60. El largo del campo está dividido en 4 cuartos. En las zonas extremo se encuentran las áreas de cada equipo, que tienen forma de semicírculo con un radio aproximado de 14 metros. Además existe una zona marcada con una línea discontinua a 5 yardas fuera del área. Cuando existe una falta en ataque en esta zona (entre línea discontinua y área), todos los jugadores tanto atacantes como defensores deben ubicarse a al menos 5 yardas de la zona de ejecución de la falta. Fuera de esta zona solo el equipo defensor deberá ubicarse a al menos 5 yardas de distancia. Las faltas intencionales dentro del área y las faltas que evitan directamente un gol, serán sancionadas con un penal (Penalty Stroke). Las faltas dentro del área no intencionales y las faltas intencionales dentro de la zona de 25 yardas (cuartos extremos) serán sancionadas con un córner corto (Penalty Corner). En esta jugada participan 5 jugadores del equipo defensor, y los jugadores necesarios del equipo atacante.
Mientras que la cara plana del palo se utiliza para poder detener, pasar y golpear la pelota, la utilización de la cara curva del palo está prohibida. El stick se lleva con la mano izquierda en el extremo, y la mano derecha en el medio (para sostener el palo). Su táctica se asemeja a la del fútbol, salvo que aquí no existe el off-side. Para que un gol sea válido un delantero debe golpear la pelota dentro del área (semicírculo).
La duración del partido es de dos tiempos de 35 minutos cada uno, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Esta es otra diferencia con el fútbol, deporte en el que el tiempo sigue corriendo si hay, por ejemplo, una lesión. Además, en el hockey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen.
Por otra parte, el penal y el córner corto son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro de penal, o, si fuese un córner corto, hasta que haya gol, la bola salga de las cinco yardas que rodean el área, salga dos veces del área o se produzca un nuevo córner corto (que se deberá jugar a iguales condiciones que el anterior). Los jugadores que no realizan el saque deben mantenerse cinco yardas por delante o por detrás de la bocha, y el que realiza el saque no puede tocar dos veces seguidas la pelota.
El hockey sobre césped es una disciplina olímpica. Actualmente el campeón mundial y olímpico es Alemania, quien también es primero en el ranking mundial de países.
Ademas en el hokey de hierba hay diferentes tipos de sticks que unos son mas anchos que otros ya que se utilizan para diferentes posisicones como la es la de porterto, el cual tiene el stick mas ancho de ahi va el defensa, el cual tiene el segundo palo mas ancho, despues del medio y de ahi al delantero.

Hockey sobre hielo

Jugado sobre dicho terreno con un disco de caucho duro (llamado puck) con la ayuda de patines con cuchillas para el hielo.
Los jugadores pueden controlar el disco usando un bastón largo con una lámina curvada en un extremo (Stick
), pudiendo golpear el puck con el pie, salvo para meter gol. Si el puck está en el aire, los jugadores pueden tocar el disco con la mano abierta para situarla en el suelo.
Normalmente se juega con un portero y cinco jugadores de campo: dos defensores (defenseman), dos aleros (right wing y left wing), y un central (center). El portero utiliza equipo protector especial y se coloca frente a la red, estándole permitido inmovilizar el disco con sus manos, bastón, o el cuerpo.
Dada la intensidad de este deporte, se permiten la sustitución de jugadores continuamente durante el juego. Al ser un deporte de mucho contacto físico, donde se suceden los choques entre jugadores (hits o body checks), se ha ganado la reputación de violento entre el público en general. Las peleas (fightings) sólo están permitidas en la NHL
: cuando dos jugadores deciden voluntariamente pelearse, lanzan los guantes al suelo y los árbitros actúan de jueces de boxeo, deteniendo la pelea cuando uno de los dos involucrados toca el hielo con una rodilla o cuando los oficiales lo estimen oportuno.
El hockey sobre hielo moderno lo inventaron en 1853 o en 1860 los soldados ingleses destinados en Canadá. Las reglas las establecieron los estudiantes de la McGill University, en Montreal, Quebec, en 1879, y para finales de la década de 1880 había ya establecidos en Canadá varios equipos o clubes y ligas. Se cree que este deporte se jugó por primera vez en Estados Unidos en 1893. A comienzos del siglo XX el juego se había extendido a Europa. Hoy el hockey sobre hielo se practica en más de 30 países, sobre todo en Estados Unidos, Escandinavia y la antigua URSS. Es el deporte nacional de Canadá.
Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 61 m por 25,5 m con los ángulos rematados. La pista está rodeada por una valla de unos 1,22 m de alto. Dos porterías de 1,22 m de alto por 1,83 m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4,57 m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.

Entrenando para el examen

Queridos lectores:

El miercoles seguimos entrenando para el examen, que sera despues de semana blanca, miecoles 4 de Febrero, el examen tendra un parte teorica y otra parte practica. Para el examen teorico nos a dado unas fotocopias que nos estudiaremos en semana blanca, en ella nos pone las reglas del baloncesto muy resumidas.
En estas fotocopias nos pone:
- Las partes del campo.
- El numero de jugadores del equipo.
- El tiempo de juego.
- El saque inicial.
- Los tipos de faltas.
- Las violaciones.
- La regla de los 24 segundos.
- La regla de los 8 segundos.
- Los puestos especificos de los jugadores.
- Los tipos de defensa.

El miercoles en el entrenamiento, practicamos las entradas a canasta por los dos lados, entradas a canasta con poster repetidor (el poster repetidor es un compañaro al que le pasas el balon y te lo devuelve cuando estas cerca de la canasta y vas a tirar.) y por ultimo echamos un pequeño partido.

Queridos lectores:

El martes el profesor explico la teoria de baloncestoque que estrara en el examen escrito, que consiste en;

1- LOS RECURSOS (Campo de juego y balón)
El espacio donde se juega es una cancha rectangular de 26 a 28 m de largo por 14 a 15 m de ancho.
El terreno de juego está dividido en dos mitades separadas por una línea, y hay un circulo central, desde donde se pone en juego el balón al comenzar los partidos, con un radio de 1,80 m.
En cada extremo del campo hay dos "zonas" restringidas que son las áreas de tiro libre. La línea de tiro libre se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y paralela a ella. Incluye una circunferencia de 1,80 m de diámetro unida por sus extremos a la línea de fondo, en oblicuo, con una distancia en dicha línea de 6 m.
Bordeando ambas zonas se encuentra una línea semicircular a 6,25 m desde donde cada canasta vale 3 puntos.
Las canastas estarán sujetas sobre un tablero de 1,80 m de largo por 1,20 m de alto; el borde inferior está situado a 2,75 m del suelo, el aro está sujeto a 30 cm del borde inferior y a 3,05 m. del suelo, y tiene un diámetro de 45 cm. Encima del aro hay pintado un rectángulo de 59 cm de largo por 45 cm de alto, y el borde del tablero también tiene pintada una línea bordeándolo. Estas líneas tienen 5 cm de ancho. El tablero sobresale de la línea de fondo hacia el campo 1,20 m.
El balón tiene una circunferencia de 75 a 78 cm y un peso de 600 a 650 gr, es esférico y está formado por una cámara de aire cubierta de cuero, material sintético o caucho.
2- LAS REGLAS DEL JUEGO
Actualmente, el reglamento oficial de baloncesto consta de 9 reglas desarrolladas en 93 artículos. Para simplificar diremos que:
Se juega el balón con las manos, aunque si se le da involuntariamente con las extremidades inferiores continúa el juego.
Cada canasta en juego vale dos puntos, salvo si se mete desde la línea de 6,25 m que valen tres puntos. Los tiros libres sólo valen 1 punto.
Un partido consta de cuatro tiempos de 10’ cada uno, 3’ para cada cambio de campo entre los cuartos, y 10’ de descanso entre el segundo y el tercero. Si hay prórrogas cada una dura 5’, con 2’ de descanso antes de las mismas.
Un jugador no puede tener el balón retenido (sin jugar) más de 5".
Cada equipo dispone de un tiempo muerto en cada uno de los tres primeros cuartos y dos tiempos muertos en el último. Cada tiempo muerto es de 1’.
El tiempo permitido para cambiar de jugadores es de 20".
Si un equipo no se presenta a la hora del partido existirá un tiempo de espera (o cortesía) de 15’.
Cada tiempo se inicia siempre, con un salto entre dos, en el círculo central. El árbitro principal tira el balón al aire y estos dos jugadores tratan de alcanzar el balón y enviarlo a alguno de sus compañeros que rodean el círculo central. El salto entre dos también se efectúa cuando dos contrarios luchan por un balón, agarrándolo, sin que ninguno de los dos se lo lleve.
Pivotar es la acción por la que un jugador en posesión del balón desplaza un pie en una o varias direcciones, manteniendo el otro, llamado pie de pivote, sobre su punto de contacto en el suelo. Se realiza para proteger el balón y para poder volverse para pasar a un compañero.
El regate o "dribling" es lo que llamamos "conducir" el balón. Cuando necesitamos superar al contrario realizamos un "regate". De modo que el término "dribling" se emplea para el bote.
3- VIOLACIONES (Son infracciones de las reglas)
Al avanzar con el balón no se puede levantar el pie con el cual se pivota salvo al tirar a canasta.
No se pueden dar más de dos pasos con el balón en las manos.
No se puede botar el balón con las dos manos, ni más alto de la cintura, ni cogerlo y volver a botar.
Ningún jugador puede tocar un balón que baja hacia el aro, ni tocar la canasta.
Tirar el balón contra el tablero, sin ánimo de encestar, para volver a coger el balón.
Al sacar de banda no se puede pisar la línea, ni estar dentro del campo, ni tardar más de cinco segundos en sacar, ni tocar el balón dentro del campo antes que lo toque otro jugador.
Al saltar entre dos, uno de los jugadores no puede adelantarse en el salto, ni pueden entrar el resto de los jugadores dentro del círculo antes del salto.
En el tiro libre, no puede tardar más de 5" en lanzar. El resto de los jugadores no pueden distraer o desconcertar al que lanza y tampoco pueden entrar en la zona antes de que el balón toque el aro o se vea claramente que no llega a éste.
No se puede jugar el balón en campo propio durante más de 8". Una vez superado el campo propio no se puede volver a él con el balón (jugada de campo atrás).
No se puede jugar el balón en campo contrario durante más de 24".
Un jugador sin balón no puede permanecer más de 3" dentro de la zona contraria.
4- FALTAS (Son v¡olac¡ones con contacto personal)
Falta personal: Es cuando un jugador contacta (sujetando, empujando, cargando, zancadilleando o impidiendo su avance con las extremidades), sin desearlo, con el oponente, esté el balón vivo o muerto.
Doble falta: Son faltas personales simultáneas de un jugador y su oponente, el uno sobre el otro.
Falta múltiple: Falta personal de varios jugadores sobre un mismo contrario.
Falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
Falta descalificante: Es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo.
Falta técnica de los jugadores por:
Dirigirse o hablar a los árbitros irrespetuosamente.
Proferir palabras o hacer gestos soeces.
Emplear añagazas para confundir al contrario.
Retrasar el juego voluntariamente.
No levantar el brazo cuando se le señale una falta personal.
Cambiar su número de jugador sin avisar.
Falta técnica de las personas del banquillo por:
Invadir el campo de juego.
Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros.
5- PENALIZACIONES
Si se produce una violación, se da el balón al equipo contrario para que efectúe un saque lateral desde el lugar más cercano a la infracción.
Si se produce una falta, se le anotará al jugador o jugadora que la cometa hasta un máximo de 5 veces y luego deberá ser sustituido.
Si se comete la falta sobre un jugador que no iba a tirar, se concede saque de banda a éste, siempre y cuando el total de faltas anotadas al equipo infractor en un mismo cuarto sea inferior a 5. A partir de la 5ª falta de equipo en un mismo cuarto se concederá un tiro libre y, si lo encesta, otro tiro libre añadido.
Si la falta se realiza sobre un jugador que tiraba a canasta: si la consigue, ésta se da por válida y se concede un tiro libre adicional; si no se consigue, se dan dos tiros libres, o tres en el caso de que el lanzamiento se hubiera efectuado desde la línea de 6,25 m.
Las faltas técnicas :
Por parte de un jugador, se le anotará una falta técnica como falta de jugador y contará para las faltas de equipo.
Por parte de un entrenador, ayudante de entrenador, sustituto o acompañante de equipo, se anotará una falta técnica al entrenador y no contará para las faltas de equipo. Se concederán dos (2) tiros libres a los adversarios, seguidos de un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del anotador.
6-EL EQUIPO
Las posiciones que suelen adoptar los jugadores en el campo son las siguientes:
Bases: Suelen ser los jugadores más bajos, pero los más hábiles e inteligentes, y su misión consiste en dirigir el juego; son buenos defensores.
Escoltas: Jugadores de características similares al base, que le ayudan, siendo su apoyo directo. Resultan buenos atacantes.
Aleros: Son jugadores hábiles y altos (más que el base y los escoltas y menos que los pívots) que pueden desarrollar el juego de un base o un pívot; son buenos reboteadores.
Ala-pívot: Buenos desplazamientos laterales y muy rápidos. Debe ser un buen reboteador y decidido en el tiro.
Pívot: Jugadores muy altos cuya misión es recuperar balones defensivos u ofensivos en rebotes, situarse debajo del aro para conseguir una canasta fácil o tapar el posible tiro a canasta de un contrario.